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En la actualidad, la sociedad está evolucionado a pasos agigantados y las técnicas digitales han tomado aún más importancia para los negocios. De ellos, el email marketing aparece como la predilecta, habiendo registrado un aumento del 31% en la apertura de correos electrónicos (Statista).

Pero, ¿Cómo saber si el email marketing es la técnica que necesita tu negocio? ¿Cuáles son los beneficios que ofrece, y qué la hacen sobresalir en un plan de Marketing Digital? Y, además, ¿Cómo puedes incorporarla para obtener mejores resultados, aún en estos tiempos? 

El email marketing es una herramienta muy efectiva y no deja de demostrarse año tras año. Aunque a veces puede que parezca “lo mismo de siempre”, lo cierto es que cada vez contamos con más posibilidades para crear campañas de correo electrónico que sean realmente efectivas. Además, es una herramienta tan polifacética, que estamos seguros que casi todas las marcas pueden aprovecharla. ¿Todavía no te has convencido del todo? Pues no te pierdas este artículo sobre el email marketing y descubre todo lo que puede aportar a tu empresa. 

1. Llega a un gran número de personas

Es una de las herramientas que más se utilizan y a la que los usuarios accedemos desde cualquier dispositivo ¿Sabías que el 91% de los usuarios revisa su correo electrónico todos los días (según datos de Litmus)? 

Además, para maximizar el alcance de tus campañas de email marketing, es importante usar plantillas de correo electrónico responsive, o lo que es lo mismo, que se adaptan a diferentes tamaños y formatos de pantalla, por lo que siempre se verá perfectamente. Por suerte, hoy en día la mayoría de las herramientas para crear emails masivos son responsive por defecto.

2. Te diriges a quién le interesa tu marca o producto

No solo llegas a un gran número de personas, sino que normalmente, las campañas de email marketing se dirigen a una base de datos de usuarios que nos han dejado voluntariamente su información. Esta información nos sirve de base para elaborar estrategias de segmentación cada vez más elaboradas. A medida que sigamos enviando correos y el usuario interactúe con ellos, le conoceremos cada vez mejor y podremos ir afinando más y más.

El resultado de todo esto es que seremos capaces de enviar el mensaje adecuado, a la persona correcta, en el momento justo. Y esto hace que la efectividad de las campañas sea cada vez mayor.

3. Fácil, sencillo y para todas las empresas

El email marketing puede ser una herramienta puntera y sofisticada, pero también resulta muy accesible. Actualmente existe un montón de soluciones de email que se adaptan a diferentes necesidades y presupuestos. Por ejemplo, las pymes pueden usar herramientas de envío de correos gratuitas o de bajo coste y diseñarlos con herramientas tipo “arrastrar y soltar”, mientras que las multinacionales cuentan con profesionales especializados en diseño y programación para implementar las últimas novedades en interacción. No importa cual sea tu marca o empresa, seguro que puedes poner en marcha una estrategia de email.

4. Puedes usarlo para cualquier campaña que hagas

Los mensajes que envíes se manda directamente a la Bandeja de Entrada de tus destinatarios, lo que te permite estar presente en la vida diaria de cada uno de ellos. Uno de los principales beneficios del email marketing es que conjuga dos aspectos que, a priori, parecen opuestos: masividad y personalización

Por lo tanto, una buena estrategia de email marketing te ayudará a guiar a los usuarios a través de las etapas del Ciclo de Ventas: reconocimiento, consideración, decisión. Incluso, después de la conversión, podrás utilizar el email para la fidelización. Solo tienes que saber qué contenido enviar en cada momento.

5. Es fácil para medir resultados

Actualmente, las plataformas de email marketing, incluso las más sencillas, nos permiten ver métricas clave de nuestras campañas prácticamente en tiempo real, como las veces que se han abierto o se han hecho clics. De esta forma, es muy fácil ver qué está funcionando y que no, y aplicar estas mejoras a futuras campañas de email o a otros canales de nuestro marketing digital.

Además, este canal es uno de los más apropiados para hacer tests A/B, es decir, probar dos versiones de tu email entre tus usuarios para ver cual es el que mejor funciona. Solo tienes que seleccionar un porcentaje de tu base de datos (normalmente entre un 5 y un 20%) y dividirla en dos para enviar dos versiones diferentes de tu email. Después puedes comparar fácilmente los resultados y enviar al resto de usuarios la versión más efectiva.

6. Es inmediato y escalable en todos los sentidos.

Es Inmediato porque dada la frecuencia con la que los usuarios consultan su bandeja de entrada, podemos controlar con mucha precisión el día y hasta la hora en la que van a ver este mensaje. Además, si combinamos esta característica con todas las posibilidades de personalización que ofrece el email marketing, nos damos cuenta que es una opción de lo más interesante para alcanzar a las personas cuando tienen más probabilidades de comprar o convertir.

Es escalable porque el email marketing puede adaptarse a una base de datos de 500 personas o de 50.000 sin suponer una inversión excesiva de tiempo y recursos. Es más, cuantos más usuarios tengamos en nuestra base de datos, menor será el coste por usuario. Además, es un medio de comunicación que no conoce las barreras físicas, por lo que es ideal para lanzar campañas a mercados internacionales con unas pocas adaptaciones, cómo puede ser la moneda o el idioma.

7. Es un proceso económico

El coste de enviar un correo electrónico se mide en fracciones de céntimo, sobre todo cuanto mayor sea tu base de datos. Si lo comparamos con otros canales de comunicación, vemos que se trata de una opción muy asequible para empresas de todos los tamaños, sobre todo si tenemos en cuenta su gran efectividad.

8. El ROI (Retorno por inversión) es fantástico

Al final, todos estos puntos que hemos hablado anteriormente se pueden resumir en una solo, y es que el email es superefectivo. Según diferentes fuentes, el ROI (retorno por inversión) por cada euro invertido en campañas de email puede llegar a los 40 euros. Este dato no resulta tan sorprendente si tenemos en cuenta que tiene un coste muy bajo y grandes posibilidades de conversión: según SeeWhy, el 62 % de las compras online tienen su origen en un email.

 

Como conclusión, el email marketing  es una herramienta al alcance de todos y con unos resultados sencillamente espectaculares. Tener una estrategia de email marketing significa ganar oportunidades de ventas y fortalecer el lazo con tus clientes. Si aún no lo has incorporado a tu estrategia de marketing online, ¡ahora es el momento! ¡Consúltanos!

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