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De nuevo nos encontramos ante una palabreja extraña venida de tierras lejanas y muy utilizada en esto del marketing digital. Una palabreja corta, con pegada, y que encierra un mundo entero: el mundo de una marca.

Porque el branding, en esencia, es: tu marca, tu imagen, la percepción que la gente tiene de ella y la necesidad de consumirla. Pero el branding es eso y mucho más. Y como ya sabéis que en Hundred somos muy de explicar todas las cosas raras del marketing digital, veamos con más detenimiento de qué demonios fritos estamos hablando.

Siguiendo el esquema de entradas anteriores, vamos a emular un turno de preguntas y respuestas (el conocido como F.A.Q., Frecuently Asked Questions, en los ambientes anglosajones) con el que cubriremos todo lo que necesitas saber sobre el branding, y qué pueden hacer por ti. Un turno de preguntas y respuestas que comienza tal que así:

¿QUÉ ES EL BRANDING?

 

El branding es el proceso de definición de una marca a todos los niveles: gráfico, de diseño, de producto, de comunicación, de local comercial, de página web, de olor en los baños, de la bolsa que se entrega al comprar, de cómo huele un coche nuevo al estrenarlo, de como suena la tecla de un ordenador portátil… Todo, absolutamente todo lo que esté relacionado con una marca está definido en el branding.

Por simplificar aun más: el branding son las miles de reuniones que se tienen dentro de una empresa para conseguir que tú, mi querido ser consumista, seas el que te acerques a la marca porque “es que la necesito. Es la mejor”.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

 

Por el último punto del apartado anterior: porque consiste en hacerte creer que necesitas esa marca, siendo tú el que vas a por ella, y no al revés.

Para que te hagas una idea más clara, una marca que haya tenido un buen branding habrá conseguido lo siguiente:

  • Que los consumidores acudan en masa a sus productos (¿alguien ha dicho Apple?).
  • Que el resto de competidores aspiren a ser como ella.
  • Que el volumen de ventas y la velocidad de compra sea alto.
  • Que el cliente empatice con la marca, generando confianza.

Salvando los matices del vertiginoso mundo actual, una marca con un buen branding lo tiene todo hecho. Tal cual. Al menos por un buen puñado de tiempo.

¿CÓMO HACER UN BUEN BRANDING?

 

Atendiendo a unas cuantas cosas que parecen sencillas pero que pueden ser un infierno de desarrollar:

  • Un logotipo reconocible e impactante. Sencillo, con pocos elementos (¡cómo si fuera fácil conseguirlo!). Conseguir un audio-logo para los anuncios que sea igual, sencillo pero impactante (como el turum de Netflix. A eso nos referimos).
  • Un diseño de marca acorde con el logo. Páginas webs, mobiliario, redes sociales, anuncios… Todo tiene que ir acorde al logotipo, que es la esencia concentrada de tu marca.
  • Una estrategia de comunicación impecable, que transmita que tu producto es el mejor. ¿Y si no lo es? Entonces transmite por qué es mejor comprártelo a ti que a la competencia.

    ¿CÓMO HACER UNA BUENA LANDING PAGE?

     

    Con tres elementos muy sencillos:

    • Un texto claro, directo y breve. Fácil de leer, entendible y atractivo. Un texto con el que ligarías en una discoteca.
    • Un diseño llamativo a la par que sencillo, sin elementos que distraigan la atención. Un buen color de fondo, una imagen bien colocada y…
    • Un botón o formulario bien hermoso, grandote, que llene la pantalla y que sea imposible de no ver, como si fuese una luz en la noche y nosotros polillas.

    TODAVÍA NO ME QUEDA CLARO…

     

    Seguro que has visto miles de comedias románticas donde se está preparando una boda y un chorrón de gente se va acercando a la encargada de organizarla para que elija: ¿servilletas rosas o salmón? ¿Margaritas o tulipanes? ¿Cubiertos de plata o de oro? ¿Sushi de primero o tortilla de patatas? ¿DJ o banda?

    Pues eso es el branding. Una serie de decisiones (¿tipo de servilleta?) que tiene que encajar en un todo (una boda) para que tu marca sea la opción lógica (¡la mejor boda a la que he asistida jamás! La tortilla estaba que te cagas… ¡Que organice la mía!).

    ¿Sigues sin entenderlo del todo? No te preocupes. Gracias a El Confidencial Digital podemos ver algunos de los ejemplos de branding más exitosos a nivel mundial. Tan solo tienes que pinchar en este enlace.

    ¿Te has quedado con alguna duda? ¿Quieres hacernos alguna pregunta? ¿Quieres saber cómo aplicamos en Hundred las herramientas para que tu proyecto consiga la visibilidad que merece? No dudes en contactar con nosotros por el medio que prefieras. Estaremos más que encantados de aclarar los aspectos del marketing digital sin recurrir a tecnicismos ni siglas ni tratados decimonónicos que lo único que hacen es vomitar palabras complejas para parecer más inteligentes. Y esto es una promesa.

    ¡Nos vemos en la web!

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